En las islas Galápagos a medida se establecía el hombre también se establecían especias o organismos introducidos que al paso del tiempo se convertían en plagas ocasionando así una amenaza para la diversidad biológica del archipiélago, estamos hablando de especies como las ratas, ratones, perros, gatos, palomas, animales de corral entre otros. Estos animales no solamente generan una amenaza al medio ambiente sino que también una amenaza a los animales nativos del archipiélago que incluso se sabe que estas están conduciendo a algunas especies nativas a desaparecer o un evidente peligro de extinción.
A estas especies también se las llama especies invasoras ya que no son ningún tipo de especies nativas del archipiélago y ni siquiera son especies de conservación que podrían establecer un hábitat en el archipiélago y causan problemas al medio ambiente en las islas. Por ejemplo las ratas, sabemos que en todo lugar donde haya basura están ellas por lo tanto si habita el hombre debe haber basura y entonces llegan las ratas y sabemos que las ratas solamente causan problemas convirtiéndose en plagas, lo que no pasa con los perros o gatos que no generan tanta amenaza al archipiélago pero tampoco generan un bien, para mi forma de pensar mientras sean mascotas esta bien pero si son perros o gatos callejeros esta mal ya que siempre hacen mas mal que un bien.
En el archipiélago desde antes ya se realizó una especie de campaña de combate contra estas especies ya que generan tanto daño del que deberían y por ser una isla que contiene especies en conservación y únicas se requiere de estas campañas. Por ejemplo si tienes un perro, el perro deberá ser entrenado, educado y sin problemas de salud, lo mismo para los gatos. Los habitantes deberán ser mas limpios y no votar basuras donde quiera, entre otras cosas mas.
Existe un especie que al igual que las ratas afectan seriamente al medio habiente como son las palomas de castilla que ademas de introducir enfermedades a los seres humanos por que no a los animales nativos, estas especies son portadoras y transmisoras de algunas bacterias, hongos y virus lo cual es muy grave. Además esta clase se palomas como son las palomas de castilla tienden a relacionarse con otro tipo de aves cual esta combinación facilitaría la transmisión de enfermedades entre especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario