El caso Chevron Texaco, es el peor desastre ambiental de la historia en el Ecuador tanto así que se ha convertido en uno de los peores desastres ambientales del mundo. En el no solo se obtubieron desgraciascias ambientales sino un problema judírico y judicial en el cual se apostaban la existencia del pededor.
Todo esto comenzó en 1964 cuando la empresa de Texaco se vinculó con el Ecuador, armando así su empresa aquí en el país especificamente en la Amazonía donde imprudentemente e irresponsablemente Texaco dejaba caer 16.8 millones de galones de petroleo, y asi seguía.
Luego de 29 años de supuestamente trabajo por la empresa Texaco en 1990, esta abandonó el país dejando así un legado de destrucción y muerte en la Amazonía Ecuatoriana, el caso ya se tornaba más fuerte aun.
En el año de 1993 exactamente 3 años despues nosostros, el pueblo ecuatoriano presentó una demanda representada por Pablo Fajardo y 35 mil indijenas testigos afectados, contra la empresa Texaco, en una corte federal de Nueva York. Pero el caso se tornó aun más dificil para los ecuatorianos ganarlo ya que se estaba luchando contra un companía de categoría Estado Unidesnse que tiene como aliados a casi todo el gobierno de ese país, pero nosotros aun asi no nos rendimos, era como una lucha entre David y Goliat.
Luego en el 2002 la corte de Nueva York desidió enviar el caso a Ecuador ordenando a Chevron Texaco a no alegar prescipción a la juridicción Ecuatoriana, la corte de Nueva York resolvió que debería traspasar el caso a corte ecuatorianas, pero el caso seguía ahi de pie.
Un año mas tarde Ecuador aun sin haber visto una solución presenta otra demanda, este fue el día histórico cuando empezó el caso legal histórico en el Ecuador. Luego en el 2004 se iniciaron las inspecciones judiciales. El juez se dirije a los sitios solicitados por las partes para observar la contaminación que había dejado la empresa Chevron Texaco.
En el 2005 otro año más tarde, se continuaban con las inspeciones judiciales con mucha demora por parte de Texaco. Hubo una inspección judicial en el territoria cofán la cual era para presentar testigos cofanes del desastre que había dejado Texaco. Pero luego de una semana la petrolera norteamericana logró sacar un informe de inteligencia militar que afirma que los cofanes tenían planeado atacar e interrumpir la inspección e incluso afirmaba que planeaba tomar como rehenes a los dirigentes de la Texaco, puras mentiras. Horas mas tarde la empresa Texaco presentó una petición al juez de cancelar la inspección, el juez lo aprovó y anuló la inspección. Los jueces demandantes no fueron informados sino despues de unas horas. Afirmabamos entonces que los dirigentes de Texaco habían manipulado y mentido a la corte para que cancele la inspección.
En el 2006 el gobierno de Ecuador acusa a chevron Texaco de fraude en su programa de remediación. y pide investigar a la compania Chevron Texaco corrupción por parte de esta.
Años más tarde en el 2009, Chevron pidió la intervención de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya con el objetivo de transferir al Ecuador la responsabilidad ambiental. La petrolera tampoco se queda con los brazos cruzados, lamentablemente para ellos en el 2010 el tribunal de albitraje fallo para ellos. ya nos acercamos a la victoria.
En el 2011 Ecuador buscaba luchando la nulidad del laudo arbitral de la Haya. posteriromente lo logró. ganamos el caso aquí en ecuador pero aun falta ganar la batalla real allá en Estados Unidos.
En el 2012 el caso se cerró en Estados Unidos ganando asi nosostros el pueblo ecuatoriano, la victoria parecía imposible pero la ganamos, ahora Las companias Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company nos deben 9 millones de dolares para las reparaciones de las desgracias que ellos causaron, enzuciaron y mancharon irresponsablemente, además si ellos se niegan a tomar disculpas publicamente nos debería 18 millones de dolares, así fue como lo declaró la corte en Nueva York.
Ahora Chevron Texaco enfrentan otra batalla tras la demanda que presentó brasil.